Descubre una joya plateresca en VALDESCAPA
Informa: Jesús Revilla, Asociación Cultural Balle de Scapa
RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS EN VALDESCAPA
El retablo mayor de la iglesia de S, Andrés de Valdescapa de Cea es de estilo renacentista, que por su sello particularmente español, llamamos plateresco. Así el Padre Albano lo describe perfectamente en un articulo del Diario de León como una obra singular de las que quedan pocas en León, a continuación se detalla dicho articulo.
UNA JOYA PLATERESCA EN VALDESCAPA
Por algo tenía yo interés en visitar la iglesia de San Andrés de Valdescapa. Me costaba pensar que se me escapase algo sobre lo que tenía documentación fundada. Tenia una Escritura del año 1625 sobre el retablo mayor. ¿Pero existía el retablo? Efectivamente, existe y es bastante anterior a esa fecha de 1625 que nos habla del dorado.Es una joya de retablo, como ya quedan pocas en la Provincia de León.
A IZQUIERDA VEMOS LA TABLA DEL RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN Y A SU DERECHA EL GRABADO DE TIZIANO.
Por la Escritura del dorado no podemos saber el autor de la traza y fábrica del retablo. Pero el estilo del retablo en escultura y pintura, su semejanza, por no decir identidad con algún otro retablo cercano y otros datos indirectos podemos dotarlo con seguridad como obra de la segunda mitad del s. XVI. Es obra magnifica renacentista, que por su sello particularmente español, llamaremos plateresco. Se compone de predela, dos cuerpos y remate en frontis con apéndices triangulados. Lo conforman cinco calles, la central y cuatro laterales enmarcadas en columnas abalaustradas con basa y capiteles jonicos. Las escenas talladas a medio relieve, además de graciosas, son históricamente interesantes.
Sobre la pintura y el dorado tenemos Escritura que nos informa al hablar del pago al artista que los hizo. Comienza así la Escritura de 1625; Juan Yugueros, en nombre Diego Díez de Celis, vecino
del lugar de Valdescapa, parezco anta v.m. y digo que Francisco de Villamuño, con licencia de este Tribunal, pintó un retablo en la iglesia de Valdescapa y acabo de pintarle, alcanzo a la iglesia,
sobre lo pagado líquidamente, mil cien reales y once maravedí. Y muerto el dicho Francisco de Villamuño, los envió a cobrar.
Son tres escrituras que nos hablan del pleito que hubo por razón
Del cobro total de la obra del dorado y la pintura. Ya en 27 de Marzo de 1620 la viuda y el hijo del pintor dan poder a Diego de Celis para cobrar el resto, pero el pleito se alarga hasta que en 1626 Juan Yugueros, vecino de Valdecapa se compromete a saldar la deuda
Para evitar la vejación de la iglesia y porque él la tiene mucho amor, Al haberse criado bajo las campanas.
Con todo lo cual se concluye que Francisco de Villamuño, pintor y vecino de Becerril de Campos, pinto el retablo antes de 1620 y al no habérsele pagado todo, la viuda del pintor, Ana Sánchez Villarroel y su hijo Alonso Villamuño vecinos de Becerril, reclaman lo que se les debe.
Además esta el mejor dato, el del retablo, dedicado a San Andrés Titular de la parroquia de Valdescapa.
Además esta el mejor dato, el del retablo, dedicado a San Andrés Titular de la parroquia de Valdescapa.
Así Cristina Rodicio en el libro sobre "La Pintura del siglo XVI en la Diócesis de León” ofrece el apunte acertado de que el cuadro de la Anunciación del retablo de Valdescapa reproduce el grabado de Tiziano de 1537. (Foto superior)
Mas abajo vemos la descripción que hace Manuel Gómez Moreno en su libro de catalogo monumental de España de 1910 sobre el retablo.
ESCULTURA Y PINTURA
Francisco de Villamuño era vecino de Becerril de Campos, a continuación se relatan las obras que realizo en Becerril de Campos sacada en su texto original del archivo parroquial.
Los datos han sido obtenidos por Don Ramon Pérez de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid
ARCHIVO PARROQUIAL DE BECERRIL DE CAMPOS
22.- SAN PEDRO. LIBRO DE FÁBRICA, t. 1, 1568-1593
1592
- Yten se pago a Francisco de Villanueva (Villanuº, Villanuño) de la echura de la imagen dle xrpo (Cristo) que está en la sacrsitía y dorarlo 3.000 mrs como consto por licencia del obispo (al margen: Crucifixo de la sacristía que está en lienzo); Del marco que s ehizo para la dicha imagen 680 mrs
27.- SAN PELAYO. LIBRO DE FÁBRICA, t. 1, 1590-1603
1591
- A francisco Villamo. (abreviado, será Francisco de Villanuño) pintor de la obra que se hace sobre la portada de la iglesia para en cuenta 244 rs
1592
- 280 rs que pagó a Francisco de Villa mro. pintor (será Francisco de Villanuño) por pintar los colaterales de la puerta de la iglesia con los quales se le acabó de pagar toda la obra que izo en la dicha puerta de que mostró carta de pago
Nº 36, CUENTAS DE LA ERMITA DE SAN FELICES (1577-1656)
1597-1600
1597-1600
- A Francisco Villamuño (Francisco Villanuño) pintor de la imagen que doro de Nª Sª 64 rs
Por otra documentación indirecta parece que Villanuño, que era pintor-dorador vecino de Becerrild e Campso debió fallecer hacia entre 1600 y 1604
El retablo no esta completo ya que le falta el Sagrario, no se saben
los motivos de su desaparición, al parecer el deterioro era muy grande y lo único que queda del Sagrario es la puerta que se conserva en el Museo Catedralicio de León que representa en la
puerta delantera un relieve de la Resurrección de Cristo y en la posterior un Ecce Homo en pintura, hay muchas posibilidades de que las cuatro columnas que hay debajo del altar de la iglesia
en la actualidad correspondan al Sagrario, ya que son del siglo XVI.
El Sagrario era de grandes dimensiones y ocupaba donde hoy esta la imagen del Sagrario Corazón de Jesús y debía de sobresalir hasta el borde de la predela.
ECCE HOMO de Valdescapa |
RESURECCIÓN DE CRISTO |
DATOS TECNICOS DEL RETABLO
PREDELA: Es la plataforma donde se asienta un altar y de ahí que
que se conozca con el mismo nombre a las pinturas y
esculturas.
COLUMNAS ABALAUSTRADAS: Columna con su contorno
moldeado a lo largo de su recorrido.
CAPITELES JONICOS: Se reconocen por dos volutas o espirales
con que se adornan.
El templete se hace revista en Google Currents, Instalateló pinchando sobre la imagen:
Realmente es una magnifica obra de arte este retablo.Muchas veces he pasado por las proximidades de Valdescapa sin dar importancia al pueblo pero ya tengo ganas de conocerlo.
ResponderEliminarMuchas gracias.