El consultorio fantasma de JOARA
Vivir para ver, catorce años llevan esperando un médico en Joara, una vez más tenemos que decir eso de "Esto, sólo pasa aquí"
Catorce años esperando un médico en Joara
En los años noventa se habilitó un edificio como consultorio pero está sin estrenar
En la sala de la izquierda el cuarto de aseos: toallas, lozas ‘de paquete’, pastillas de jabón metidas todavía en su envoltorio... En la sala de la derecha el cuarto de consultas: un despacho, un fichero, unas sillas, un lavabo y una camilla.
En los años noventa se habilitó un edificio como consultorio pero está sin estrenar
En la sala de la izquierda el cuarto de aseos: toallas, lozas ‘de paquete’, pastillas de jabón metidas todavía en su envoltorio... En la sala de la derecha el cuarto de consultas: un despacho, un fichero, unas sillas, un lavabo y una camilla.
Todo sin estrenar y a la espera de que alguien lo haga desde hace “unos 14 años”, calculan los vecinos de Joara, una de las diez pedanías del municipio de Sahagún que, a pesar de todo, no pierde la esperanza de que algún día de éstos, “antes de que se vaya el último vecino” se consiga restablecer la actividad en su ‘nuevo’ consultorio médico.“Sí, la historia parece de broma"
A finales de los años noventa se hizo una remodelación de la planta baja del edificio, que había albergado en su día las escuelas. Se dotó de todo lo necesario pero, hasta hoy, "nunca jamás ha pasado el médico por aquí”, recuerda el expresidente de la Junta Vecinal de Joara, Lauro Félix Gil Prieto.
La despoblación parece tener la respuesta a su carencia. Con treinta cartillas sanitarias hoy por hoy –según los datos que manejan desde la Consejería de Sanidad de la Junta– la Administración regional no está obligada a ofrecer servicios médicos en esa localidad en la que conviven oficialmente unas 12 familias.
ZONA BÁSICA DE SALUD SAHAGÚN DE CAMPOS
Población Atendida: 2386
|
Es más, el centro está registrado oficialmente y, en teoría, debería de ofertar, según la propia Junta y dentro del apartado “finalidad asistencial”, el servicio de Enfermería, Medicina General y de Familia.
“De eso nada, comenta una vecina. Si quieres médico tienes que desplazarte hasta Sahagún. Bien es cierto que, en casos puntuales (gente de edad con problemas de movilidad) éstas personas sí son asistidas en el domicilio”.
“Somos conscientes de que la falta de población reduce servicios. Pero no pedimos que venga el médico todos los días. Sería suficiente con un par de veces al mes, lo justo para el tema de recetas”, reclaman otros tres vecinos reunidos, casualmente, a la puerta de su consultorio.
Joara, a unos siete kilómetros de Sahagún, sí cuenta con servicio de Transporte a la Demanda, lo que permite a la población viajar hasta la villa (por motivos médicos) tres veces por semana.
“Pero no da tiempo a casi nada. Tenemos algo así como hora y media para recibir la atención médica y muchas veces tenemos que meterles prisa porque no llegamos al autobús. Tampoco estaría de más ampliar el horario del transporte, acudir a la consulta con tiempo y, de paso, poder realizar las compras en la farmacia, pero ni eso”, reclama una vecina.NOTICIAS RELACIONADAS:
Ramón Rodríguez de Alaíz visita JOARA
Ver mapa más grande
Comentarios
Publicar un comentario