La Peregrina, un poco más accesible
El Ayuntamiento inicia las obras de remodelación de la deficiente entrada al templo
El Ayuntamiento de Sahagún ha iniciado en los últimos días las obras de remodelación del acceso principal al Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina de Sahagún
Se hace necesario recordar que, La Peregrina, se encuentra situada en un altozano y que,
para llegar al templo, es necesario ascender por una ligera pendiente que, hasta la fecha, no era otra cosa que una pista de tierra que acababa convirtiéndose en barrizal con la lluvia y, por tanto, inaccesible.
Además, la subida carece de barandilla o firme para garantizar la seguridad de los viandantes o facilitar el paso a personas con movilidad reducida.
Según explicó ayer a La Crónica el concejal de Obras del Ayuntamiento de Sahagún, José Vicente Delgado Marcos, la intervención que se desarrolla estos días pasa por “reproducir el empedrado que originalmente cubría la subida hasta el convento”. La obra está siendo realizada por el equipo de operarios municipales bajo la supervisión del maestro albañil José Guindel, un experto local en restauraciones sobre el que el Ayuntamiento ha depositado su confianza en base a la dilatada trayectoria que acompaña a Guindel y que incluye, precisamente, su intervención en la restauración de la propia iglesia de La Peregrina o el convento de las Madres Benedictinas de Sahagún, todo ello levantado en ladrillo macizo estilo mudéjar.
“Dejaremos ‘en el aire’ el margen derecho de la subida para ir estudiando opciones como la instalación de una barandilla. En principio, la obra, que se financiará con los recursos propios del Ayuntamiento, se centrará únicamente en el empedrado, como estaba antiguamente”, comentaba ayer el responsable de Obras e Infraestructuras, a la vez que reconocía las deficiencias que presentaban los accesos.
Al no estar considerada como una obra compleja, el Consistorio de Sahagún prevé que ésta finalice en las próximas semanas.
Por favor que no se le ocurra a nadie cortar la acacia , que es una autentica joya, miedo me dan...
ResponderEliminar