EL retablo renacentista de Valdavida pide auxilio
Retablo de la Iglesia
Más de un centenar de personas de la asociación de amigos del patrimonio cultural de León, de la mano de su Presidente D. Marcelino Fernandez, visito en la mañana de ayer la Iglesia de Valdavida para así sumarse a la reivindicación de los vecinos del pueblo, en defensa de la restauración del extraordinario Retablo de la Iglesia.
Durante la visita fueron informados de las características de la Iglesia por parte de Ramón de Poza, en base a lo que en el Catalogo Monumental de la Provincia de Leon de 1908, describe D. Manuel Gómez Moreno (gran historiador y arqueólogo granadino que visito estas tierras allá por 1906):
A-Si pelagi
B -sci Iuliani I basilise
C-sci Iacobi apli
Escultura y pintura
El retablo principal se compone de un banco lleno de relieves
de estilo italiano, figurando escenas de la Biblia, patriarcas, evangelistas,
etc, sagrario pequeño de orden jónico y con otro relieve; tres cuerpos de cinco
calles, decorados con columnillas cortas jónicas y corintias, más otras grandes
en los extremos sobre repisas de niños sentados; cuarto cuerpo con un solo
encasamiento ocupado por un Calvario de bulto, y a los lados remates y escudos
con la cruz de la Orden del Hospital; frisos llenos de carteles, figuritas,
niños, cabezas, etc, encasamientos principales con San Julián y la Virgen con
el Niño, esculturas no grandes.
En los demás huecos,
doce tablas pintadas rafaelescas, de carnes rojizas, entonación viva y aun
agria; incorrectas y de paso.
Retablo lateral con
imagen de San Sebastián y cuatro tablillas con reminiscencias flamencas, pero
repintadas al parecer.
Detalles de la predela del Retablo
Ampliando la descripción del retablo que hace D. Manuel Gómez
Moreno, según D. José Ajenjo se puede asegurar que el concepto de forma del retablo seria más bien a
la manera de ( Gaspar Becerra), autor del retablo de la catedral de Astorga, Escorial
y otros.
Simplificando la forma
de sus columnas que partiendo de la calle del centro hacia los lados se
desarrolla, dos a dos, con la particularidad de que no siendo la de los lados,
las interiores se desarrollan de arriba debajo de forma que un tercio
aproximadamente de su base presenta figuras zoomórficas siendo (rarísimo), muy
raros en los retablos que presentan estas características. Algunos se hallan en
Tierras de Campos, pero son los menos; pues impera la columna estriada salomónica
o la que se adorna con vegetales y angelitos. No es este el caso.
La parte baja o predela presenta de lado a lado una
franja con escenas bíblicas en relieve donde se observan apóstoles, profetas,
evangelistas, personajes del antiguo testamento (Caín, Abel, Abrahán, Jacob, Isabel, Judit etc.).
El cuerpo superior presenta la hornacina central donde se
alojaba según D. Manuel Gómez una Virgen con Niño.
En la hornacina
superior se hallaba el titular (San Julián), que se contempla su martirio en
las tablas casi irreconocibles, estas aunque D. Manuel dice que son agrias de
forma y color presentan un buen dibujo
en las figuras y las escenas con gran movimiento, recordando esas pinturas
pos-renacentistas de escenas de martirios o personajes que nada tiene que ver
con la figura vertical y estática.
El cuerpo superior
aloja en su hornacina un calvario, posiblemente el Cristo que está colocado en
la pared de la Iglesia, la Virgen y San Juan, típico esto de los retablos del
siglo XVII, donde siempre cerraba la peineta con el viacrucis.
Es de notar los dos
escudos laterales donde se ve en cada uno de ellos la Cruz de los Caballeros de
San Juan de Malta que fundaron el Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago,
ubicado en la calzada peregrina del Norte que discurría por Valdavida a
Sahagún.
Se puede considerar
que este retablo es de una gran factura
artística, tanto en el desarrollo y proporción de sus entrecalles así como la
distribución de sus capiteles, su friso de cabecita de angelitos que nos
recuerda las cornisas junescas, (véase el de Palanquinos, Valencia de D.Juan
etc).También los dos niños que soportan los laterales a la manera de ménsulas, a
falta de un estudio más profundo diremos que merece la pena conservar este tipo
de obras realizadas por relevantes maestros y que de no ser así nos veríamos
abocados a perder una obra interesante realizada por artistas que con tanto
esplendor contribuyeron al arte en el Renacimiento.
Interior de la Iglesia
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