Tras las huellas del dominio del Monasterio de Santiago de Valdavida , descubriendo el busto de Patella .parte I
En esta ocasion os hablare una vez mas sobre el desaparecido Monasterio de Santiago de Valdavida , los monasterio eran centros, cuya creación se encontraba vinculada, en el plano religioso,a un deseo de expiación de los pecados y de asegurar la salvación espiritual de sus
fundadores después de la muerte, eran erigidos en tierras de la familia y dotados
con diversas propiedades fundiarias y ricos ajuares para el servicio de la iglesia, que
incluían objetos tales como utensilios de uso doméstico, muebles, libros litúrgicos,
vestimentas eclesiásticas, sellos, campanas, cruces y cálices de metales preciosos y dominios de tierras y heredades .Sabemos que el de Santiago de Valdávida, es fundado por el Conde de Cea Vermudo Nuñez un 13 de Agosto de 949 en el diploma fundacional de Santiago de Valdávida aparecen como confirmantes Velasquita,esposa de Vermudo Núñez, y Fernando, su hijo. (Sahagún I, doc. 114, 949); es confirmada por el obispo Ovieco de León, (Sahagún I, doc. 114) y el veneplacito del Rey Leones Ramiro II, y que era calificado en su dotación de 949 como monasterio monacorum y en 1160, en una donación del abad Domingo III de Sahagún, como ecclesiam Sancti Iacobi de Ualdauida. Incluso en un mismo documento podían utilizarse indistintamente los vocablos eglesia y monasterium. , y le otorga gran numero de heredades . tierras y ganados .
Transcripcion en latin de los documentos del archivo de Sahagun : " Vermudo Núñez dona a Santiago de Valdávida “pro luminariis altariorum vel subsidia egentum seu subsidia manacorum tibi ibidem deserbientium, concedo in primis ipsum monasterio in zegense suburbi in Valle de Avita, quod dicunt presignatum loco universo emto de proprio pretio, terris quibus sunt ibidem propriis cultis et incultis, vineis, fontibus, pratis, pascuis, padulibus, universa quanta mici fuit possessa. Adicio quoque ad hunc locum senera de genitori meo Nunoni sita in Valle de Olmos iuxta Castello de Hanne. Adicio etiam eglesia in Asturias Sancti Iuliani in loco quo dicunt Villare in Nava cum omnia sua adiacentia.”, “rebus ad usui ominum vel eglesie necessariis moviles et inmoviles, videlicet, husui eglesiastico serbientium,libros VIII, scilicet, antifonale, manuale, comicum, passionum, salterio, ordino virginitate Sancte Marie et precorum; vestimenta eglesiastica, casulla febonia et dalmatica, signos duos, campanas duas, cento solidos et meht, cales argenti pro ministeria eglesiastica; alia quoque domui utensilia, sci Sahagún I, doc. 114, 949.
Mas donaciones, segun un documento de 970 muestra, por ejemplo, cómo los monjes de San Sebastián y Santa Gadea de Riaño y se entregaban con su iglesia al monasterio de Santiago de Valdávida,fundado por Vermudo Núñez en 949 y que probablemente en aquel momento estuviera en manos de su hijo, el conde Fernando Vermúdez, quien confirmaba el documento.
Se trataba de una iglesia surgida en el ámbito campesino y construida por la propia comunidad monástica, como se deduce del diploma,
Desde un punto de vista material, los monasterios particulares se erigían
como instrumentos de ordenación social del espacio y, en particular, del espacio señorial,
funcionando como articuladores de las distintas unidades que componían el
patrimonio aristocrático, centros receptores de bienes y rentas, y marco de las relaciones
de producción. Por tanto, constituían elementos centrales en la construcción y
reproducción del poder de la aristocracia en el período altomedieval.
Los cenobios eran emplazados sobre tierras de sus fundadores, adquiridas indistintamente mediante la herencia o a través de compras. El solar anejo al monasterio constituía una unidad compleja de producción, que integraba diversas edificaciones, tierras de cultivo, viñas, huertos, prados y pastos. El monasterio de Santiago de Valdávida, por ejemplo, contaba con" terris quibus sunt ibidem propriis cultis et incultis, vineis, fontibus, pratis, pascuis, padulibus, universa quanta mici fuit possessa".Por su parte, el conde Vermudo Núñez dotaba el monasterio de Santiago de Valdávida con una serna en Valle de Olmos,(CASTROAÑE) un busto en Puerto de Patella y una iglesia en Nava, Asturias fueron muchas las donaciones y muy llamativas como esta ultima la iglesia de San Julian de Nava en Asturias y a mas de 150 km de Valdavida , pero hay una donacion descrita en esos documentos que siempre me llamo la atencion ,se trata de un "BUSTO " donado por el conde de Cea al monasterio , y fue entonces cuando la curiosidad me anima a intentar descubrir algun otro dato sobre ese " BUSTO EN PATELLA " en otras ocasiones ya descubrimos varias propiedades del dominio del Monasterio de Santiago donadas y entregadas en San Martin del Pando en Prioro donde aun hoy en dia conserva el paraje la toponimia de VALDAVIDA y descubierto la localidad de San Julian de Nava en Asturias solo nos queda dar con el "Busto" ,La primera pregunta que me hize es ¿Que es un busto? porque una cabeza en piedra no seria... descubriendo doy con un documento del Monasterio de Sahagun donde nos describe lo que es un " Busto",pues se trata de un terreno donde no se ha practicado ningun tipo de roza,al menos desde que las tierras de cultivo son objeto de apropiacion privada.Por otra parte,los documentos ofrecen un claro contraste entre el monte y el busto ;ahora bien ,este ultimo presupone una accion de acondicionamiento por parte del hombre ,es de sobra conocida como la labor de roturacion y de arar, al menos en esta epoca,no puede ser practicada en zonas de abundante vegetacion arborea o arbustiva.Pero el que se mencione la posibilidad del uso del arado no quiere decir ,ni mucho menos ,que estos espacios sean zonas exclusivamente agricolas; mas bien lo que parece predominar en los bustos es la actividad ganadera del pastoreo como son los bustos de vacas de Tronisco y Pinzon y Patella ...basta comprobar donde se hallan localizados los bustos de Tronisco y de Pinzon donados al Monasterio de Sahagun por Ordoño II , RamiroII y Vermudo Nuñez respectivamente ,para comprender la imposibilidad de que esas zonas pudiesen dedicarse a la practica del cultivo. Resumiendo un BUSTO es un PUERTO donde pace el ganado ,
Una vez descubierto lo que es un busto ,nos queda descubrir su localizacion ,donde se encuentra PATELLA , en algunos documentos citado PATIELLA ...gracias a un documento encontrado sobre los bustos de Tronisco y Pinzon donde describe su situacion en el siglo X tambien nos habla de Patella.
..parte oriental del rio porma de parte occidental vierte las aguas entre el lago negro y pinzon sobre termino de mortarias hasta que terminan en Patella en la parte septencional de parte hacia el mediodia de Peña Maiore en el Porma......existira esa toponimia en la zona despues de tantos siglos ,en mas de mil años la toponimia a cambiado mucho y los documentos que se conservan estaban trascritos por los escribanos de mano en mano y eran frecuente los errores de escritura ,segun nos comenta nuestro amigo y colaborador Don Eutimio Martino experto en toponimia y gran historiador de la zona .. como ejemplo citar un caso sito en nuestro concejo ,Valdavida donde una zona del monte es llamado en la toponimia del siglo X como REDIBUSTO , hoy en dia los lugareños lo conocen con el toponimo de REGUSTO ,el paso de los siglos no deja a nadie igual .......TRONISCUM a pasado a ser TRONISCO sabemos que el busto vierte sus aguas al porma y que Tronisco y Pinzon son los toponimos de dos puertos de montaña situados en Cofiñal ,osea que nuestro puerto no tiene que estar lejos , y cita dos montañas Peña Lazza, comienza la busqueda ...a saber ...
Hoy en dia Peña Lazza se denomina Peña Laza al norte de un lago (sera el laco nicro) y esta en la localidad montañesa de Puebla de lillo ,seguimos la busqueda que describe nuestro busto de Patella situado junto a Peña Maiore , seran LAS MALLORGAS de hoy en dia ...que segun la descripcion se situa al sur de los bustos de Pinzon y Tronisco...
...Las Mayorgas se situan al sur y al oeste de Puebla de Lillo y un toponimo describe a un arroyo con el nombre de PATINA ... sera nuestro PATELLA despues de casi mas de mil años ,en documentos del siglo X los escribanos citan el busto como PATIELLA y ya se han comido la "I" denominandolo PATELLA , y segun Don Eutimio Martino la doble "LL" es normal que algun escribano la confundiera con una "N" denominando al toponimo PATENA y asi durante siglos acabara en PATINA , la descripcion y localizacion de los bustos del siglo X coincide ,los toponimos pese a ser diferentes tienen la misma raiz y similitud y todo apunta que estamos ante nuestro busto de PATIELLA-PATELLA.PATENA-PATINA...a saber
Ahora solo nos falta descubrir en persona los antiguos dominios de nuestro desaparecido Monasterio de Santiago de Valdavida ,por lo cual procedo a realizar una excursion a la zona de Patina y visitar ese hermoso puerto y valle donde hace mas de mil años pacian nuestros ganados ,haciendo nuevamente honor al dicho del maestro Ajenjo ..."lo que fuimos....y no somos...."pero eso ya sera en la proxima entrega . AGRADECER la colaboracion de Don Eutimio Martino por la ayuda brindada en temas de toponimia y historia de la zona . ..porque nunca debemos de olvidar de donde somos y de donde venimos .... Twittear
Seguir a @templeteORG
fundadores después de la muerte, eran erigidos en tierras de la familia y dotados
con diversas propiedades fundiarias y ricos ajuares para el servicio de la iglesia, que
incluían objetos tales como utensilios de uso doméstico, muebles, libros litúrgicos,
vestimentas eclesiásticas, sellos, campanas, cruces y cálices de metales preciosos y dominios de tierras y heredades .Sabemos que el de Santiago de Valdávida, es fundado por el Conde de Cea Vermudo Nuñez un 13 de Agosto de 949 en el diploma fundacional de Santiago de Valdávida aparecen como confirmantes Velasquita,esposa de Vermudo Núñez, y Fernando, su hijo. (Sahagún I, doc. 114, 949); es confirmada por el obispo Ovieco de León, (Sahagún I, doc. 114) y el veneplacito del Rey Leones Ramiro II, y que era calificado en su dotación de 949 como monasterio monacorum y en 1160, en una donación del abad Domingo III de Sahagún, como ecclesiam Sancti Iacobi de Ualdauida. Incluso en un mismo documento podían utilizarse indistintamente los vocablos eglesia y monasterium. , y le otorga gran numero de heredades . tierras y ganados .
RAMIRO II DE LEON |
CRONICAS DE SAHAGUN |
Se trataba de una iglesia surgida en el ámbito campesino y construida por la propia comunidad monástica, como se deduce del diploma,
Desde un punto de vista material, los monasterios particulares se erigían
como instrumentos de ordenación social del espacio y, en particular, del espacio señorial,
funcionando como articuladores de las distintas unidades que componían el
patrimonio aristocrático, centros receptores de bienes y rentas, y marco de las relaciones
de producción. Por tanto, constituían elementos centrales en la construcción y
reproducción del poder de la aristocracia en el período altomedieval.
Los cenobios eran emplazados sobre tierras de sus fundadores, adquiridas indistintamente mediante la herencia o a través de compras. El solar anejo al monasterio constituía una unidad compleja de producción, que integraba diversas edificaciones, tierras de cultivo, viñas, huertos, prados y pastos. El monasterio de Santiago de Valdávida, por ejemplo, contaba con" terris quibus sunt ibidem propriis cultis et incultis, vineis, fontibus, pratis, pascuis, padulibus, universa quanta mici fuit possessa".Por su parte, el conde Vermudo Núñez dotaba el monasterio de Santiago de Valdávida con una serna en Valle de Olmos,(CASTROAÑE) un busto en Puerto de Patella y una iglesia en Nava, Asturias fueron muchas las donaciones y muy llamativas como esta ultima la iglesia de San Julian de Nava en Asturias y a mas de 150 km de Valdavida , pero hay una donacion descrita en esos documentos que siempre me llamo la atencion ,se trata de un "BUSTO " donado por el conde de Cea al monasterio , y fue entonces cuando la curiosidad me anima a intentar descubrir algun otro dato sobre ese " BUSTO EN PATELLA " en otras ocasiones ya descubrimos varias propiedades del dominio del Monasterio de Santiago donadas y entregadas en San Martin del Pando en Prioro donde aun hoy en dia conserva el paraje la toponimia de VALDAVIDA y descubierto la localidad de San Julian de Nava en Asturias solo nos queda dar con el "Busto" ,La primera pregunta que me hize es ¿Que es un busto? porque una cabeza en piedra no seria... descubriendo doy con un documento del Monasterio de Sahagun donde nos describe lo que es un " Busto",pues se trata de un terreno donde no se ha practicado ningun tipo de roza,al menos desde que las tierras de cultivo son objeto de apropiacion privada.Por otra parte,los documentos ofrecen un claro contraste entre el monte y el busto ;ahora bien ,este ultimo presupone una accion de acondicionamiento por parte del hombre ,es de sobra conocida como la labor de roturacion y de arar, al menos en esta epoca,no puede ser practicada en zonas de abundante vegetacion arborea o arbustiva.Pero el que se mencione la posibilidad del uso del arado no quiere decir ,ni mucho menos ,que estos espacios sean zonas exclusivamente agricolas; mas bien lo que parece predominar en los bustos es la actividad ganadera del pastoreo como son los bustos de vacas de Tronisco y Pinzon y Patella ...basta comprobar donde se hallan localizados los bustos de Tronisco y de Pinzon donados al Monasterio de Sahagun por Ordoño II , RamiroII y Vermudo Nuñez respectivamente ,para comprender la imposibilidad de que esas zonas pudiesen dedicarse a la practica del cultivo. Resumiendo un BUSTO es un PUERTO donde pace el ganado ,
PUERTO DE VACAS EN CORNIERO |
..parte oriental del rio porma de parte occidental vierte las aguas entre el lago negro y pinzon sobre termino de mortarias hasta que terminan en Patella en la parte septencional de parte hacia el mediodia de Peña Maiore en el Porma......existira esa toponimia en la zona despues de tantos siglos ,en mas de mil años la toponimia a cambiado mucho y los documentos que se conservan estaban trascritos por los escribanos de mano en mano y eran frecuente los errores de escritura ,segun nos comenta nuestro amigo y colaborador Don Eutimio Martino experto en toponimia y gran historiador de la zona .. como ejemplo citar un caso sito en nuestro concejo ,Valdavida donde una zona del monte es llamado en la toponimia del siglo X como REDIBUSTO , hoy en dia los lugareños lo conocen con el toponimo de REGUSTO ,el paso de los siglos no deja a nadie igual .......TRONISCUM a pasado a ser TRONISCO sabemos que el busto vierte sus aguas al porma y que Tronisco y Pinzon son los toponimos de dos puertos de montaña situados en Cofiñal ,osea que nuestro puerto no tiene que estar lejos , y cita dos montañas Peña Lazza, comienza la busqueda ...a saber ...
SITUACION DE PEÑA LAZA |
Hoy en dia Peña Lazza se denomina Peña Laza al norte de un lago (sera el laco nicro) y esta en la localidad montañesa de Puebla de lillo ,seguimos la busqueda que describe nuestro busto de Patella situado junto a Peña Maiore , seran LAS MALLORGAS de hoy en dia ...que segun la descripcion se situa al sur de los bustos de Pinzon y Tronisco...
TOPONIMIA DE LA ZONA DE PUEBLA DE LILLO |
VALLE Y PUERTO DE PATINA |
Seguir a @templeteORG
Comentarios
Publicar un comentario